Conferencia 01 Śrī Īśopaniṣad - Desarrollar amor incondicional por Dios

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 01 Śrī Īśopaniṣad
Desarrollar amor incondicional por Dios
Los Ángeles, 3 mayo 1970
(Original en inglés)

Prabhupāda: Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Ādi-puruṣam, la Personalidad original de Dios. Cuando hablamos de Govinda, Govinda no está solo. Al igual que cuando hablamos de un rey, debe entenderse que el rey no está solo. Tiene muchos seguidores, secretarios, ministros, soldados... todo el estado. Del mismo modo, cuando hablamos de Govindam, detrás de Govinda, con Govinda, todas las entidades vivientes, toda la creación, todo... Govindam. Así que puedes... (cortado)

Gargamuni: (leyendo) “También es erróneo considerar que simplemente volviéndose vegetariano uno puede salvarse de transgredir las leyes de la naturaleza. Las verduras también tienen vida. Una vida está destinada a alimentar a otro ser vivo, y esa es la ley de naturaleza. No se debe estar orgulloso de ser un vegetariano estricto. Lo importante es reconocer al Señor Supremo. Los animales no tienen conciencia desarrollada para reconocer al Señor, pero un ser humano...”.

Prabhupāda: Ese es el punto principal. Al igual que los budistas, también son vegetarianos. De acuerdo con el principio budista... Hoy en día todo se ha deteriorado, pero la propaganda de Buda fue hacer que los bribones al menos dejen de matar animales. Ahiṁsā paramo dharma.

La aparición de Buda se describe en el Śrīmad-Bhāgavatam y en muchas literaturas védicas, sura-dviṣām. Él vino a engañar a los demonios. Los demonios... Él utilizó tal método que los demonios fueron engañados. ¿Cómo los engañó? Los demonios, están en contra de Dios. Ellos no creen en Dios. Así que el Señor Buda predicó: “Sí, no hay Dios, pero seguirás lo que digo”. “Sí señor”. Pero Él es Dios. (risas) Esto es hacer trampa. Sí. No creen en Dios, pero creen en Buda, y Buda es Dios. Keśava-dhṛta-buddha-śarīra jaya jagadīśa hare (Śrī Daśāvatāra Stotra 9).

Esa es la diferencia entre un demonio y un devoto. Un devoto ve cómo Kṛṣṇa, Keśava, está engañando a estos bribones. El devoto puede entender. Pero los demonios, ellos piensan: “Oh, tenemos un buen líder, él no cree en Dios”. (risas) ¿Lo ven? (risitas) Sammohāya sura-dviṣām (SB 1.3.24). La palabra sánscrita exacta se expresa en el Śrīmad-Bhāgavatam. Ustedes han visto, los que lo han leído: sammohāya, por desconcertante sura-dviṣāmSura-dviṣām significa personas que tienen envidia de los vaiṣṇavas.

La clase atea, los demonios, siempre tienen envidia de los devotos. Esa es la ley de la naturaleza. Vean a este padre. El padre se volvió un enemigo de su hijo de cinco años de edad. ¿Cuál era su falta? Era un devoto. Eso es todo. Un muchacho inocente. Simplemente estaba, quiero decir, atraído por el canto del mantra de Hare Kṛṣṇa. El padre mismo, se volvió un enemigo firme: “Maten a este niño”. Así que, si un padre puede llegar a ser un enemigo, qué hablar de otros.

Por lo tanto, siempre debería esperar que tan pronto como ustedes se vuelva devotos, el mundo entero se volverá su enemigo. Eso es todo. Pero tiene que tratar con ellos, porque han sido elegidos como un sirviente de Dios. Su misión es iluminarlos. Así que ustedes no pueden ser... Al igual que el Señor Nityānanda, fue herido, pero aun así liberó a Jagāi-Mādhāi. Ese debe ser su principio. A veces tenemos que engañar, a veces tenemos que sufrir heridas, tantas cosas. El único objetivo es cómo la gente puede llegar a ser consciente de Kṛṣṇa. Esa es nuestra misión. De una u otra manera, estos bribones deben volverse conscientes de Kṛṣṇa, de esta manera o de esa manera.

Entonces, el Señor Buda, engañó a los demonios. ¿Por qué los engañó? Sadaya-hṛdaya darśita-paśu-ghātam. Era muy compasivo. Dios es siempre misericordioso con todas las entidades vivientes, porque cada uno es Su hijo. Así que estos pícaros estaban matando sin restricciones, simplemente matando animales... Y si ustedes dicen: “Oh, ¿por qué están matando animales?”. Ellos decían inmediatamente: “Oh, está en los Vedas. Sí. Paśavo vadhāya sṛṣṭa”. La matanza de animales está allí en los Vedas, pero ¿cuál era el propósito? Era para probar los mantras védicos. Un animal era puesto en el fuego, y por el mantra védico era rejuvenecido. Eso era sacrificio, sacrificio animal. No tenía el propósito de ser comida.

Por lo tanto, en esta era de Kali, Caitanya Mahāprabhu ha prohibido cualquier tipo de yajña, porque no hay, quiero decir, un brāhmaṇa experto que pueda cantar los mantras y hacer el experimento de los mantras védicos, que: “Aquí está saliendo”. Eso es... Antes de realizar yajña, ya que el mantra es potente, fue probado sacrificando animales, dándole vida nueva. Entonces se entendía que los sacerdotes que estaban cantando ese mantra, eran los correctos. Esa era la prueba. No para matar animales.

Pero estos pícaros, para comer animales, decían: “Aquí hay matanza de animales”. Al igual que en Calcuta... ¿Han estado en Calcuta? Hay una calle, College Street. Ahora se llama de forma diferente. Creo que se llama Vidhan Raya (?), al igual que... De todos modos, por lo que hay algunos mataderos. Así que los hindúes no compran carne en la tienda de los mataderos de los musulmanes. Eso es impuro. (risas) La misma cosa: excremento de este lado y de ese lado. Están comiendo carne, (risitas) pero la tienda hindú es pura, y la tienda musulmana es impura.

Estas son especulaciones mentales. Esto está sucediendo en la religión. Por lo tanto... Por lo tanto, están peleando: “Yo soy hindú, yo soy musulmán, yo soy cristiano”. Nadie conoce la religión. ¿Lo ven? Estos pícaros han abandonado la religión. No hay religión. La verdadera religión es esta, la conciencia de Kṛṣṇa, que enseña cómo amar a Dios. Eso es todo. Eso es religión. Cualquier religión, no importa si es la religión hindú, la religión musulmana, la religión cristiana, si ustedes están desarrollando el amor por Dios, entonces son perfectos en su religión. De lo contrario, son pícaros; su religión es una tontería. Esa es la prueba.

sa vai puṁsāṁ paro dharma
yato bhaktir adhokṣaje
ahaituky apratihatā
yayātmā suprasīdati

Esta es la religión del Bhāgavata. Esa es la religión de primera clase. ¿Cuál es esa? Yataḥ, ejecutando los principios religiosos, si desarrolla su amor por el Supremo, que está más allá de la expresión de sus palabras y más allá de las actividades de su mente... Adhokṣaja. Esta misma palabra se usa, adhokṣaja: donde sus sentidos materiales no pueden acercarse. ¿Y qué tipo de amor? Ahaitukī, sin ninguna causa. ”Señor, te amo, Dios, porque me has dado tantas cosas buenas, eres un proveedor de mis órdenes”. No. No es ese tipo de amor. Sin ningún intercambio.

Eso es enseñado por Caitanya Mahāprabhu, que: “Todo lo que haces...”. Āśliṣya vā pada-ratāṁ pinaṣṭu mām [CC Antya 20.47]. ”O me pisoteas con Tus pies o me abrazas... lo que quieras, me haces sentir mal por no verte, eso no importa, Tú eres mi adorado Señor”. Eso es amor. ”Dios de Su lado puede hacer lo que quiera, no quiero nada a cambio”. Eso es amor. Ese tipo de amor es el que Kṛṣṇa quiere.

Por lo tanto, Él era tan afectuoso con las gopīs. En el amor de las gopīs no había ninguna cuestión de asunto comercial: “Dame esto, entonces te amo”. (risas) No. Ese es amor puro. Ese es el amor puro. Ahaituky apratihatā. Apratihatā significa ininterrumpido. No hay impedimento. Si quiere amar a Dios, no hay nada en todo el mundo que pueda impedírselo. Simplemente tienen que desarrollar su anhelo: “Kṛṣṇa, te quiero”. Eso es todo. Entonces no hay cuestión de impedimento. En cualquier condición aumentará su amor, aumentará su amor. Ahaituky apra...

¿Y por qué esto? Yayātmā suprasīdati. Si alcanzan ese estado, entonces se sentirán plenamente satisfechos. De lo contrario, no. De lo contrario, no. Si pueden desarrollar su amor por Dios, o Kṛṣṇa, sin interrupción, sin ninguna causa, entonces se sentirán plenamente satisfechos. De lo contrario, no. Es para su interés. Y... No es que Dios lo quiere porque se beneficia. Es para el interés de ustedes. Si hacen lo contrario, nunca serán felices. Esta es la única manera. Sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ... (BG 18.66).

Por lo tanto, aquí se afirma, simplemente volverse vegetariano no es la última palabra. Hay muchos vegetarianos. El mono es vegetariano. Está desnudo y vive en una jungla. Al igual que hay tantos así llamados sabios, que: “Vivo desnudo, vivo en la selva, he abandonado la sociedad”. Así que el mono está haciendo eso. ¿Huh? (risas) Desnudo, vegetariano, sin hogar. Pero el pícaro tiene al menos dos docenas de esposas. Eso es un mono.

Se llama markaṭa-vairāgya. Se ha vuelto un sannyāsī, vairāgī, pero en privado tiene tantas conexiones. Sí. Eso se llama markaṭa-vairāgya, la renuncia del mono. El mono ha renunciado, está desnudo, pero en el fondo hay gratificación de los sentidos. Así que markaṭa-vairāgya no es buena. Así que simplemente hacerse vegetariano no es bueno. Debe desarrollar el amor por Dios. Ese es el asunto real.

Gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin)

Traducción: Gandhāra dāsa - Argentina