Janmāṣṭamī. Día del advenimiento del Señor Kṛṣṇa

Clase de  Su Divina Gracia
AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Janmāṣṭamī
Día del advenimiento del Señor Kṛṣṇa  
Londres, 21 agosto 1973

Prabhupāda: (recita las oraciones maṅgalācaraṇa)

oṁ ajñāna-timirāndhasya
jñānāñjana-śalākayā
cakṣur unmīlitaṁ yena
tasmai śrī-gurave namaḥ

śrī-caitanya-mano-'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ yena bhū-tale
svayaṁ rūpaḥ kadā mahyaṁ
dadāti sva-padāntikam

he kṛṣṇa karuṇā-sindho
dīna-bandho jagat-pate
gopeśa gopikā-kānta
rādhā-kānta namo 'stu te

tapta-kāñcana-gaurāṅgi
rādhe vṛndāvaneśvari
vṛṣabhānu-sute devi
praṇamāmi hari-priye

vāñchā-kalpatarubhyaś ca
kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvanebhyo
vaiṣṇavebhyo namo namaḥ

śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare

Su Excelencia, el Alto Comisionado; damas y caballeros, muchas gracias por haber venido y participar de esta ceremonia, Janmāṣṭamī, el advenimiento de Kṛṣṇa. Se me ha pedido que hable acerca del advenimiento de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā,

janma karma me divyaṁ
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya

Este hecho, que podemos alcanzar una etapa de la vida en que podemos detener nuestro nacimiento y muerte... Sa 'mṛtatvāya kalpate. Esta mañana estuve explicando este verso:
                                    
yaṁ hi na vyathayanty ete
puruṣaṁ puruṣarsabha
sama-duḥkha-sukhaṁ dhīraṁ
so 'mṛtatvāya kalpate

Amṛtatva significa inmortalidad. La sociedad moderna no tiene ni idea, ni siquiera el mejor filósofo, el mejor político o el mejor científico, de que es posible alcanzar la inmortalidad. Amṛtatva. Todos somos amṛta. En el Bhagavad-gītā se dice, na jāyate na mrīyate vā kadācin. Nosotros, las entidades vivientes, nunca morimos y nunca nacemos. Nityaḥ śāśvato yaṁ, na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Cada uno de nosotros somos eternos, nityaḥ śāśvato, Purāṇa, el más antiguo. Y tras la aniquilación de este cuerpo, no morimos. Na hanyate. Este cuerpo termina, pero nosotros tenemos que aceptar otro cuerpo. Tathā dehāntara prāptir dhīras tatra na muhyati. Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā (BG 2.13).

Algo tan simple como esto se desconoce en este momento actual, que todos nosotros las entidades vivientes somos partes y porciones de Kṛṣṇa, somos eternos, somos bienaventurados y somos conscientes. Kṛṣṇa es descrito en los śāstras védicos:

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

Sac-cid-ānanda-vigrahaḥ. Dios, Kṛṣṇa, cuando digo Kṛṣṇa, me refiero a Dios. Si existe algún nombre importante… Dios, a veces se dice que Dios no tiene nombre. Eso es un hecho. Pero los nombres de Dios son dados por Sus actividades. Por ejemplo, Él aceptó ser el hijo de Mahārāja Nanda, o Yaśodāmāyī, o Devakī, o Vasudeva. Vasudeva y Devakī fueron los verdaderos padre y madre de Kṛṣṇa. Nadie es el verdadero padre o madre de Kṛṣṇa, porque Kṛṣṇa es el padre original de todo el mundo. Pero cuando Kṛṣṇa viene aquí, Él acepta que algunos devotos sean Su padre y Su madre. Kṛṣṇa es el original, ādi-puruṣaṁ. Ādyaṁ purāṇa-puruṣam nava-yauvanaṁ ca (BS 5.33). Él es la persona original. ¿Eso significa que es muy viejo? No. Adyam purāṇa puruṣam nava-yauvanam ca. Siempre es un joven fresco. Ese es Kṛṣṇa. Cuando Kṛṣṇa estaba en el campo de batalla de Kurukṣetra, pueden verlo en la pintura, parecía un joven de veinte años, como máximo aparentaba veinticuatro años. Pero para aquel entonces Él ya tenía nietos. Entonces, Kṛṣṇa siempre es joven. Navayauvanam ca. Así lo declara la literatura védica.

advaitam acyutam anādiṁ ananta-rūpam
ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca
vedeṣu durlābhaṁ adurlābhaṁ ātmā-bhaktau
(BS 5.33)

Así que para entender a Kṛṣṇa, si leemos simplemente la literatura védica como una formalidad, nos será muy difícil comprender qué es Kṛṣṇa. Vedesu durlābhaṁ. Todos los Vedas están para entender a Kṛṣṇa. En el Bhagavad-gītā se dice, vedaiś ca sarvair aham eva vedyo. Aham eva vedyo. ¿De qué sirve estudiar los Vedas si no entendemos a Kṛṣṇa? Porque el objetivo último de la educación es comprender al Señor Supremo, el padre supremo, la causa suprema. Así se afirma en el Vedānta-sūtra, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Athāto brahma jijñāsā. Brahma-jijñāsā, discutir acerca de la Suprema Verdad Absoluta, Brahman. ¿Y qué es Brahman? Janmādy asya yataḥ. El Brahman a partir del cual todo emana. Ciencia, filosofía, significa que intentan descubrir la causa última de todo, pero nosotros aprendemos de los śāstras, la literatura védica, que Kṛṣṇa es la causa de todas las causas. Sarva-kāraṇa-kāraṇam. Sarva-kāraṇa-kāraṇam.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

La causa de todas las causas. Debemos tratar de entender eso. Mi padre es la causa de que yo esté aquí, y su padre es la causa de que él exista. Su padre, y el padre de su padre… Si siguen buscando, llegarán a encontrar quién es la causa. Pero Él no tiene causa. Anādir ādir govindaḥ (BS 5.1). Tal vez yo sea la causa de que mi hijo exista, pero también soy el resultado de otra causa, mi padre. El śāstra dice que anādir ādir, Él es la persona original, pero no tiene causa. Ese es Kṛṣṇa. Por eso, Kṛṣṇa dice que janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). El advenimiento de Kṛṣṇa es algo muy importante. Debemos intentar comprender a Kṛṣṇa, la razón por la que adviene, por qué viene a este mundo material, cuál es Su misión, cuáles son Sus actividades. Si simplemente tratamos de entender a Kṛṣṇa, ¿entonces cuál es el resultado? El resultado es tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9).  Obtendrán la inmortalidad. Y el objetivo de la vida es alcanzar la inmortalidad. Amṛtatvāya kalpate.

Por eso, durante el advenimiento de Kṛṣṇa debemos intentar comprender la filosofía de Kṛṣṇa. Su Excelencia habló acerca de la paz. La fórmula de la paz está aquí, hablada por Kṛṣṇa. ¿Qué es?

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati

Si los políticos, diplomáticos, están intentando establecer la paz en el mundo… Para eso están las Naciones Unidas y otras muchas organizaciones. Están intentando establecer la paz y tranquilidad verdaderas, que no haya malentendidos entre los hombres y los hombres, entre las naciones y las naciones, pero no está sucediendo. No está sucediendo. El fallo está en que la raíz está mal. Todos piensan: “Este es mi país. Esta es mi familia. Esta es mi sociedad. Esto es de mi propiedad”. Este “mío” es una ilusión. En el śāstra se dice, janasya moho 'yam ahaṁ mameti (SB 5.5.8).  Esta filosofía de “yo y mío” es una ilusión.

Esta ilusión significa māyā, māyā... Si quieren liberarse de esta ilusión, māyā, entonces deben aceptar la fórmula de Kṛṣṇa. Mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te. Todo está en el Bhagavad-gītā  para  guiarnos si aceptamos la filosofía del Bhagavad-gītā tal como es. Lo encontraremos todo. La paz está ahí, la prosperidad está ahí. Eso es un hecho. Desafortunadamente, no la aceptamos. Esta es nuestra mala fortuna. O la malinterpretamos. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Kṛṣṇa  dice que: “Siempre piensa en Mí”, man-manā bhava mad-bhakto, “conviértete en Mi devoto”. Mad-yājī, “adórame a Mí”. Māṁ namaskuru, “y ofréceme a Mí tu homenaje”. ¿Acaso se trata de algo muy difícil? Aquí hay una Deidad de Kṛṣṇa. ¿Es muy difícil pensar en esta Deidad de Rādhā -Kṛṣṇa? Man-manā. Cuando vengan al templo ofrezcan su respeto a la Deidad, como devotos, man-manā bhava mad-bhakto. Tanto como sea posible adoren a la Deidad, patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati (BG 9.26). Kṛṣṇa no quiere todo lo que poseen. Kṛṣṇa acepta que Lo adore incluso el hombre más pobre. ¿Qué es lo que Él pide? Él dice, patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati: “Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré”. Kṛṣṇa no tiene hambre, pero Kṛṣṇa quiere que seamos Sus devotos. Este es el punto principal. Yo me bhaktyā prayacchati. Este es el punto principal. Si ofrecen a Kṛṣṇa pequeñas cosas… Kṛṣṇa no tiene hambre, Kṛṣṇa provee de alimento a todo el mundo. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Pero Kṛṣṇa quiere vuestro amor, vuestra devoción. Por eso pide poco, patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ. Man-manā bhava mad-bhakto. Entender a Kṛṣṇa y aceptar la conciencia de Kṛṣṇa no es algo difícil, pero debido a nuestra enfermedad no lo hacemos. Y en cuanto nos volvemos devotos de Kṛṣṇa, comprendemos toda la situación. Nuestra filosofía, la filosofía Bhāgavata, es también comunismo porque consideramos a Kṛṣṇa como el padre supremo, y todas las entidades vivientes, todos somos hijos de Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa dice que Él es el propietario de todos los planetas, sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29), por lo tanto, todo lo que hay en el cielo, la tierra o el agua es de propiedad de Kṛṣṇa. Y como todos somos hijos de Kṛṣṇa, tenemos el derecho de usar la propiedad de nuestro padre, pero sin interferir en los demás.  Esta es la fórmula de la paz. Mā gṛdha kasya svidhanam, īśāvāsyam idaṁ sarvam (ISO 1). Todo pertenece a Dios. Ustedes son hijos de Dios, tienen el derecho de usar la propiedad del padre, pero no pueden usar más de lo que necesitan. Esto se sanciona. Estas cosas están establecidas en el Śrīmad-Bhāgavatam. Stena eva sa ucyate (BG 3.12), en el Bhagavad-gītā, “él es un ladrón”. Si alguien toma más de lo que necesita, entonces es un ladrón. Yajñārthāt karmaṇo 'nyatra loko 'yaṁ karma-bandhanaḥ (BG 3.9). Si por la satisfacción de Kṛṣṇa… Yajña significa Kṛṣṇa. Otro nombre de Kṛṣṇa es Yajñeśvara. Así que actúen para Kṛṣṇa, tomen Kṛṣṇa prasāda. Es lo que estamos enseñando aquí. En este templo, residen americanos, hindúes, ingleses, canadienses, africanos, de diferentes partes del mundo. Conocen esto. No solamente en este templo, en todo el mundo. (cortado).

…cuando nos olvidamos de esta filosofía, que Kṛṣṇa es el padre supremo, Kṛṣṇa es el propietario supremo, Kṛṣṇa es el disfrutador supremo y Kṛṣṇa es el amigo supremo de todos. Cuando nos olvidamos de esto, entonces venimos al mundo material y luchamos por la existencia, luchamos unos contra otros. Así es la vida material. Así que no pueden conseguir… Los políticos, diplomáticos, filósofos, lo han intentado, pero no han conseguido nada. Así como las Naciones Unidas, se organizó después de la Segunda Guerra Mundial para arreglar todo de una forma pacífica pero no lo consiguió. La lucha sigue entre Pakistán e India, entre Vietnam y Estados Unidos, y este y el otro. Este no es el proceso, el proceso es la conciencia de Kṛṣṇa. Todos han de entender que no somos los propietarios, Kṛṣṇa es el propietario. Eso es un hecho. Así como en Estados Unidos. Digamos que hace doscientos años los estadounidenses, los migrantes europeos, ellos no eran los propietarios, alguien más era el propietario. Antes de ellos, alguien era el propietario o era tierra vacante. El propietario real es Kṛṣṇa. Pero artificialmente están reclamando que: “Esto es mi propiedad”. Janasya moho 'yam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Esto es llamado māyā.

Por lo tanto, Kṛṣṇa adviene para darnos una lección. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata (BG 4.7). Kṛṣṇa dice: “Mi querido Arjuna, Yo mismo vengo cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa”. Dharmasya glānir bhavati. Y ¿qué es dharma? La simple definición de dharma es dharmāṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Esto es dharma. Dharmāṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Al igual de lo que quieren decir por ley. Por ejemplo, la ley es la palabra dada por el Estado, no la pueden crear en casa. Eso no es posible. Cualquiera cosa que el gobierno indica, que: “Ustedes deben actuar de esta manera,” esa es la ley. Similarmente, dharma significa la instrucción dada por Dios. Eso es dharma. Una definición simple. Ustedes crea su dharma, yo creo este dharma, otra persona crea otro dharma; estos no son dharma. Por eso el Bhagavad-gītā termina con sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ (BG 18.66), eso es dharma, rendirse a Kṛṣṇa. Cualquier otro dharma no es dharma. De lo contrario, por qué Kṛṣṇa pregunta sarva-dharmān parityajya: “¿Rendirse?”. Él dice que dharma-saṁsthāpanārthāya sambhavāmi yuge yuge: “Yo advengo para establecer los principios de la religión”. Y por último Él dice, sarva-dharmān parityajya. Esto significa que los así llamados dharmas que hemos creado, man-made dharmas, no son dharmasDharma significa aquello que nos ha ordenado Dios. Pero no entendemos qué es Dios y Su palabra, ese es el defecto de la civilización. Pero la instrucción está ahí, Dios está ahí, pero no lo aceptamos. ¿Qué posibilidades tenemos de que haya paz? La instrucción está ahí. Kṛṣṇa dice, el Supremo, bhagavān uvāca. Vyāsadeva escribió bhagavān uvāca. Uno debe saber lo que es bhagavān. Vyāsadeva pudo haber escrito kṛṣṇa uvāca. No. Él dijo... Por si alguien puede malinterpretar a Kṛṣṇa, por eso él escribió en cada estrofa, en cada verso, śrī bhagavān uvāca. Así que Bhagavān está ahí. Bhagavān está hablando. Bhagavān es aceptado por todos los ācāryas. Rāmānujācārya, Madhvācārya, Viṣṇu Svāmī. Los últimos, el Señor Caitanya Mahāprabhu también, incluso Śaṅkarācārya, él también aceptó Kṛṣṇa-sa bhagavān svayaṁ kṛṣṇa. El veredicto de los ācāryas modernos, y en el pasado también, Vyāsadeva, Nārada, Asita, todos aceptaron a Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Arjuna, quien escuchó de Kṛṣṇa, antes de entender el Bhagavad-gītā, él dijo, paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān puruṣam ādyaṁ śāśvatam (BG 10.12).

nitya-siddha kṛṣṇa-bhakti 'sādhya' kabhu naya
śravaṇādi-śuddha-citte karaye udaya

Así que todo está ahí. Especialmente en India, tenemos tanta ventaja para entender a Dios. Algo simple. Todo está ahí ya hecho, pero no lo aceptamos. ¿Cuál es el remedio para tal enfermedad? Estamos buscando la paz, pero no aceptamos aquello que nos da la verdadera paz y esa es nuestra enfermedad. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está tratando de despertar la adormecida conciencia de Kṛṣṇa en el corazón de todo el mundo. De lo contrario, ¿cómo sería posible que personas de Europa y América, que nunca escucharon hablar acerca de Kṛṣṇa cuatro o cinco años atrás, acepten seriamente la conciencia de Kṛṣṇa? Porque la conciencia de Kṛṣṇa está en el corazón de todo el mundo, sólo ha de activarse. Eso se describe en el Caitanya-caritāmṛta,

nitya-siddha kṛṣṇa-bhakti 'sādhya' kabhu naya
śravaṇādi-śuddha-citte karaye udaya

Se despertó. Amor por Kṛṣṇa, devoción por Kṛṣṇa, está en el corazón de cada uno, pero se ha olvidado. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa simplemente está destinado a despertar la conciencia de Kṛṣṇa. Este es el proceso. Al igual que cuando están durmiendo, su, debo llamarles en voz alta —”Sr. tal y tal, tal y tal, levántese. Tiene este asunto que atender”. Ningún otro sentido actúa cuando está durmiendo, pero el oído actúa. Por consiguiente, en esta era en la que la gente es tan caída que no obedece nada, si cantamos el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, su conciencia de Kṛṣṇa será activada. Esto es práctico.

Por lo tanto, si realmente estamos ansiosos por la paz y la tranquilidad en la sociedad, entonces tenemos que entender seriamente a Kṛṣṇa. Esta es nuestra petición. No lo tomen negligentemente, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Este movimiento puede solventar todos los problemas de la vida, todos los problemas en el mundo. Sociales, políticos, filosóficos, religiosos, económicos, todo puede ser resuelto por la conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, solicitamos a las personas que son líderes, como Su Excelencia aquí presente, que traten de entender este movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Es muy científico, autorizado. No es una especulación mental ni un movimiento sentimental, es el movimiento más científico. Por eso invitamos a todos los líderes de todas las naciones a que traten de entenderlo. Si ustedes son sobrios, si son realmente razonables, pueden entender que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es el movimiento sublime para el bienestar de toda la sociedad humana. Eso es una realidad. Cualquier persona puede venir. Estamos dispuestos a discutir este tema. Kṛṣṇa bhūliyā jīva bhoga vāñchā kare. No deberíamos…

El objetivo final de la vida humana es alcanzar la inmortalidad. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9).  Esta es nuestra…, pero hemos olvidado esto. Simplemente estamos llevando una vida de perros y gatos, sin saber que podemos alcanzar la perfección de la vida en la que no hay más nacimientos ni muertes. Ni siquiera entendemos que existe la posibilidad de amṛtatvam. Pero todo es posible. Amṛtatvam. Nadie quiere morir. Eso es una realidad. Nadie quiere envejecer, nadie quiere enfermarse. Es una tendencia natural, ¿por qué? porque originalmente, en nuestra forma espiritual, no existe el nacimiento, la muerte, la vejez ni la enfermedad. Después de transitar el proceso evolutivo a través de las diferentes formas acuáticas, aves, bestias, plantas, árboles, cuando recibimos una forma humana de vida… Aśītiṁ caturaś caiva lakṣāṁs tād jīva-jātiṣu. Este es el proceso evolutivo. Cuando alcanzamos la forma de cuerpo humano, debemos saber cuál es la meta de la vida. Y esta meta es amṛtatvam, volverse inmortal. Podemos volvernos inmortales simplemente a través de la conciencia de Kṛṣṇa, así lo afirma Kṛṣṇa. Eso es un hecho. Sólo debemos tratar de entender. Janma karma me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ. Si en verdad tratan de entender a Kṛṣṇa, tattvataḥ, entonces, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9), después de dejar este cuerpo, no aceptarán más un cuerpo material, y tan pronto como no aceptan otro cuerpo material, se volvieron inmortales, porque somos inmortales por naturaleza.

Así que Kṛṣṇa adviene, Kṛṣṇa adviene para enseñarnos esta lección, que: “Eres inmortal por naturaleza. Como alma espiritual, eres parte y porción Mía. Yo también soy inmortal, por lo tanto, tú también eres inmortal. Estás intentando ser feliz innecesariamente en este mundo material”.

mamaivāṁso jīva bhūto
jīva-loke sanātanaḥ
manaḥ saṣṭanindriyāni
prakṛti-sthāni karṣati

Simplemente luchar por…, innecesariamente. Lo mejor de todo es que ya ha disfrutado de la vida en tantas formas, como gato, como perro, como semidioses, como árbol, como planta, como insecto. Ahora, en esta forma de vida humana no se dejen cautivar por una vida sensual. Tan sólo traten de entender a Kṛṣṇa. Ese  es el veredicto de los śāstras. Nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke kaṣṭān kāmān arhate viḍ-bhujāṁ ye (SB 5.5.1). Trabajar muy duro como perros y cerdos para complacer los sentidos no es la meta de la vida, la vida humana está destinada a ejecutar un poco de austeridad. Tapo divyaṁ putrakā yena śuddhyet sattvam. Tenemos que purificar nuestra existencia, esa es la misión de la vida humana. ¿Por qué debo purificar mi existencia sattva? Brahma-saukhyam tv anantam. Entonces obtendrán placer y felicidad ilimitados. Eso es verdadero placer. Ramante yogino 'nante satyānanda-cid-ātmani iti rāma-padenāsau paraṁ brahmābhidhīyate (CC Madhya 9.29).

Al menos en India, todas las grandes personalidades, personas santas, sabios y ācāryas, han cultivado el conocimiento espiritual muy bien y completamente, y nosotros no lo estamos aprovechando. Estos śāstras e instrucciones no son sólo para los hindúes o para los brāhmaṇas. No. Son para todo el mundo. Debido a que Kṛṣṇa clama:

sarva-yoniṣu kaunteya
sambhavanti mūrtayaḥ yaḥ
tāsāṁ mahad brahma yonir
ahaṁ bīja-pradaḥ pitā

Kṛṣṇa afirma que: “Soy el padre de todos”. Por lo tanto, Él está muy ansioso por hacernos felices y pacíficos. Así como el padre desea ver a su hijo bien situado y feliz; similarmente, Kṛṣṇa también desea ver a cada uno de nosotros feliz y bien situado. Por eso viene de vez en cuando. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati (BG 4.7). Este es el propósito del advenimiento de Kṛṣṇa, y aquellos que son sirvientes de Kṛṣṇa, devotos de Kṛṣṇa, deberían asumir la misión de Kṛṣṇa. Esa es la versión de Caitanya Mahāprabhu.

āmāra ajñāya guru hañā tāra ei deśa
yare dekha, tare kaha, 'kṛṣṇa'-upadeśa

Kṛṣṇa-upadeśa. Tan solo traten de predicar lo que Kṛṣṇa ha dicho en el Bhagavad-gītā. Ese es el deber de todo hindú. Caitanya Mahāprabhu dijo:

bhārata-bhūmite manuṣya janma haila yāra
janma sārthaka kari para-upakāra.

Los hindúes, los hindúes están destinados para para-upakāra. Los hindúes no están destinados para explotar a otros, esa no es la ocupación de los hindúes. A lo largo de la historia los hindúes son para para-upakāra. Y formalmente, de todas partes del mundo, solían venir a la India para aprender lo que es la vida espiritual. Incluso Jesucristo fue allí. Y de China y de otros países. Eso es historia. Y nos hemos olvidado de nuestro propio bien. Cuan insensibles somos. Este gran movimiento, conciencia de Kṛṣṇa, está yendo por todo el mundo, pero nuestros hindúes son insensibles, nuestro gobierno es insensible. No lo toman. Ese es nuestro infortunio. Pero es la misión de Caitanya Mahāprabhu. Él dijo que cada hindú, bhārata bhūmite manuṣya janma, si es ser humano, debe hacer su vida perfecta, aprovechando esta literatura védica y distribuir el conocimiento en todo el mundo. Eso es para-upakāra. La India puede hacerlo. Ellos en realidad lo están apreciando. Estos jóvenes europeos, americanos, están apreciando lo gran... A diario recibo docenas de cartas, como se han beneficiado por este movimiento. Verdaderamente, eso es una realidad. Se trata de dar la vida al hombre muerto. Así que pido especialmente a los hindúes, especialmente a Su Excelencia, que bondadosamente cooperen con este movimiento, y traten de hacer exitosa su vida y otras vidas. Esa es la misión de Kṛṣṇa, el advenimiento de Kṛṣṇa.

Muchas gracias.

Devotos: Hari bol… (aplausos) (fin)